domingo, 22 de marzo de 2015

 El diario digital de Albacete   

La sexta Ruta Senderista de la Diputación Provincial recorrerá este domingo Alpera

Este domingo, 22 de Marzo, se celebrará la sexta de las rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año. En este caso, y tras visitar en otras ediciones Almansa, Villalgordo del Júcar, Madrigueras, Chinchillla de Montearagón y Alcaraz, esta actividad llega ahora a Alpera (a 31 kms. de Alcalá del Júcar).

La ruta recorrerá  parajes como el de El Bosque, desde el cual se puede contemplar el Castellar de Meca y donde se encuentra la Cueva de la Vieja, así como otros rincones de este municipio albaceteños como el de Monte Pinar-Dehesa y la Ermita de San Roque y se denomina “El Bosque – Monte Pinar”.

Tiene interés natural, histórico y artístico. Se trata de un ruta corta y sin dificultades pensada para que los participantes disfruten de los parajes y el entorno de la localidad de Alpera. Con una dificultad técnica media-baja y un recorrido de 17 kilómetros, que hará las delicias de los amantes de la naturaleza que volverán a hacer, a buen seguro, que este evento coseche un nuevo éxito.
 Pinturas-Cueva-de-la-Vieja
La actividad comenzará el domingo, a las nueve de la mañana, desde la Ermita de San Roque de Alpera. Se trata de un iglesia construida a finales del siglo XVIII y que tiene el nombre del patrón de la localidad; celebra su fiesta el 16 de agosto. Desde aquí los participantes se dirigirán hacia el paraje de El bosque, que es uno de los miradores privilegiados de Alpera y sus alrededores, desde el cual también podemos observar el Castellar de Meca, poblado íbero y árabe, enclavado en la sierra del Mugrón que constituyó una de las ciudades defensivas más populosas de su tiempo.
A lo largo del recorrido, los participantes en este evento que organiza la Diputación Provincial también encontrarán La Cueva de la Vieja, que es una de las estaciones con arte rupestre más relevantes del sector oriental peninsular que, desde 1998, ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial.


El recorrido continuará por el paraje de “El Seg”, pasando por “El chorillo” y la finca de “La Zarzuela” hasta llegar a La Casilla de los Peones, situada en la carretera de Alcalá del Júcar en el que degustarán un menú con variedad de comida típica de la localidad y vinos de la Bodega Santa Cruz de Alpera. Este será, además, el punto en el que finalizará la ruta.


A lo largo del recorrido se podrá observar alguna explotación vitivinícola con distintas variedades de uva de las que más tarde podrán probar sus vinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario