lunes, 23 de marzo de 2015

La tribuna de Albacete

Los hosteleros miran con lupa la oferta de alquiler de pisos turísticos

A.M. - lunes, 23 de marzo de 2015
La Asociación denunció la existencia de dos apartamentos que se publicitaban en internet
Están ahí, facilitan los trámites, se cree que pueden resultar más baratos, pero tienen su peligro, principalmente por estafas. Se trata de los apartamentos, habitaciones individuales y casas turísticas que están practicando una competencia desleal al sector del turismo que, como así está obligado, paga sus impuestos.
Los propietarios de los ya conocidos como pisos turísticos piratas aprovechan los portales de internet especializados en el alquiler de habitaciones o apartamentos completos, para colgar su oferta de uno o varios días, precios y ubicación. Se calcula que estos negocios mueven ya casi un 20% de las estancias que se realizan en nuestro país.
Al igual que ocurre en otras plataformas turísticas reguladas por ley, la mayoría de estas páginas que garantizan la seguridad del pago del alquiler se nutren de los comentarios y las opiniones que en la propia página formulan los inquilinos que han utilizado cualquiera de las opciones que, por ejemplo, oferta la plataforma Airbnb en 35.000 ciudades de 192 países del mundo. En el caso de esta empresa online, cualquier turista o cliente que quiera pasar uno o varios días en la provincia de Albacete tendrán la oportunidad de hacerlo desde 20 euros por noche.
De querer reservar en plena Feria de Albacete, entre el 11 y el 13 de septiembre de este año, el portal ofrece 23 alojamientos para un solo huésped, 18 para dos, 11 para tres personas y siete a partir de cuatro inquilinos. Albacete capital, Chinchilla de Montearagón, Valdeganga, Balazote, Hoya Gonzalo, Pozo Lorente y Jorquera son algunas de las localidades que se ofertan en esta plataforma que se anuncia como «alquileres vacacionales».
Este portal, nacido en 2007 en San Francisco como servicio de hospedaje entre particulares, superó los 10 millones de huéspedes en 2013.
Su creación puso en jaque al sector hostelero, que siempre ha entendido este tipo de negocios como intrusismo profesional, aunque ellos aseguran que lo único que quieren es «apostar por el consumo colaborativo». Su principal competencia en este país es Niumba, que se anuncia como «la red más amplia y segura de alquiler vacacional en España». En este portal aparece como alquiler de apartamentos varios inmuebles ubicados en Nerpio, Alcaraz, Caudete, Férez, Chinchilla, Jorquera, Alcalá del Júcar, Villamalea o Povedilla, siendo la oferta más barata un apartamento en Aguas Nueva con cuatro plazas por 40 euros la noche o 280 euros la semana en temporada baja.

LA COMPETENCIA. Para la gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht), Begoña Garijo, este sector está constantemente en alerta por si detecta una importante presencia de apartamentos turísticos piratas que se alquilan entre particulares, una atención que de momento ha originado dos denuncias ante la delegación provincial de Turismo (competencia de la Consejería de Empleo y Economía), aunque «no sabemos cómo se cerró el expediente». En este sentido, Garijo explica que a la normativa nacional hay que sumarle la regulación en materia de turismo de Castilla-La Mancha, en la que queda definido como «apartamento rural» aquella casa ubicada en localidades con menos de 5.000 habitantes. «En las dos sierras del Segura y Alcaraz, hay muchísimos apartamentos y casas rurales que están legalizadas y funcionan muy bien; en el caso de la capital, los apartamentos turísticos no tienen tirón alguno, aquí no hay demanda ni interés por este tipo de alquileres entre particulares».
No obstante, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo dice que no baja la guardia, de manera que «siempre miramos con lupa este tipo de ofertas, porque uno de nuestros principales objetivos es velar porque el sector no sufra la competencia desleal».

No hay comentarios:

Publicar un comentario