viernes, 13 de febrero de 2015

Ruta por el Valle del Júcar


Nuestra ruta comienza en Albacete, una ciudad moderna y acogedora con una amplia oferta de actividades: pasear por sus estrechas calles, algunas adoquinadas; descansar en parques y terrazas; saborear sus deliciosas tapas; visitar sus casas con historia; acu­dir a espectáculos de primera en su renovado Teatro circo.

A la hora de reponer fuerzas y degustar los productos autóctonos de la tierra, el cordero manchego, la caza, gazpacho o las perdices en escabeche, la zona centro es la mejor, llena de bares y restaurantes donde sabo­rear estas viandas. Al atardecer, una forma de cenar muy tradicional entre los albaceteños es ir de tapas. Carretas, La catedral, Villacerrada y la feria, son los lugares donde encontra­remos esta tradicional forma de cenar en los ba­res.

Después de visitar la capital nos dirigimos a el objetivo de nuestra ruta, el Valle del  Júcar. Comenzaremos en Valdeganga que cons­tituye el pórtico de entrada al Valle . Seguiremos bordeando el Júcar y pasaremos por la Ribera de Cubas, dirección a Jorquera, capital del Marquesado de Villena.

Siempre siguiendo el cauce del Júcar, nos encontramos con La Recueja justo antes de llegar a Alcalá del Júcar. Un par de kilómetros antes hemos visto la Ermita de San Lorenzo, donde reside el patrón de Alcalá del Júcar.

Recorriendo sus calles nos encontraremos , con su puente romano, con la Iglesia de San Andrés Apostol, del siglo XV, las cuevas de Masagó y Garadén, sus numerosas casas rurales, casa cueva la Bodeguilla, y el Castillo situada en alto en una esplanada, en la otra parte del río, la plaza de toros de forma ovalada, con una antigüedad de 200 años.
 

Después seguiremos hasta Tolosa, con su gran embalse, hasta llegar al Tranco del Lobo, el embalse de la Villa, con la ermita del Cristo de la Vida.

Toda la zona es excelente para la práctica de deportes de aventura al aire libre, así como la caza, la pesca, el senderismo, el cicloturismo y la bicicleta de mon­taña, el cross, muntain bike o los deportes de aventura como la escalada, piraguas o el rafting en aguas bravas.

Para descansar elegimos una casa rural en Alcalá del Júcar de las muchas con las  que cuenta, con una gran cantidad de plazas de alojamiento rural, así como hoteles y hostales, en los que también  su propuesta gastronómica local es muy ricas e interesante.

Antes de entrar en la provincia limítrofe de Valencia damos por concluida esta primera incursión en el valle del río Júcar en su vertiente Albaceteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario